Actividad antibacteriana del zumo fresco de granada

Los polifenoles han recibido una gran atención debido a sus funciones biológicas. La Granada (Punica granatum L.) es un fruto rico en polifenoles. En la última década, la actividad antimicrobial de la granada ha sido estudiada utilizando casi exclusivamente extractos de disolventes en lugar de utilizar el jugo de granada fresca.

El uso de jugo de granada fresca en lugar de extractos de disolventes reduciría los problemas de toxicidad y aumentaría la aceptación del paciente. Hemos establecido un modelo para probar el zumo de granada como un agente antimicrobiano natural.

la Granada antibacterianaTÍTULO INVESTIGACIÓN: Antibacterial activity of fresh pomegranate juice against clinical strains of Staphylococcus epidermidis

PUBLICADA EN: Food and Nutrition

PAÍSES: Mexico, USA

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR: Área Académica de Nutrición, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico; Dale Bumpers National Rice Research Center, Stuttgart, AR, USA; 3Departamento de Microbiología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Mexico City, Mexico

INVESTIGACIÓN:

Antecedentes: Los polifenoles han recibido una gran atención debido a sus funciones biológicas. La Granada (Punica granatum L.) es un fruto rico en polifenoles. En la última década, la actividad antimicrobial de la granada ha sido estudiada utilizando casi exclusivamente extractos de disolventes en lugar de utilizar el jugo de granada fresca. El uso de zumo de granada fresca en lugar de extractos de disolventes reduciría los problemas de toxicidad y aumentaría la aceptación del paciente. Hemos establecido un modelo para probar el zumo de granada como un agente antimicrobiano natural.

Objetivo: Evaluar la actividad antimicrobiana de jugo de granada en aislamientos clínicos de Staphylococcus epidermidis, cepas resistentes a múltiples fármacos.

Diseño: Sesenta cepas de S. epidermidis aisladas de infecciones oculares fueron cultivadas en la presencia de zumo de granada y la concentración mínima inhibitoria (MIC) se determinó por métodos de dilución de caldo y agar.

Resultados: El zumo de granada en 20% tenían un MIC igual a 100% (MIC100%) en todas las 60 cepas ensayadas. Esta inhibición de zumo de granada fue confirmada por la cinética de crecimiento de una cepa resistente a múltiples fármacos expuestas a diferentes concentraciones de zumo de granada. Además, la actividad antimicrobiana de zumo de granada se comparó con bebidas comerciales que contienen granada obteniendo como resultado que el zumo de granada tenía el más alto contenido de polifenoles y capacidad antioxidante.

Conclusiones:  En general, el zumo de granada tuvo una actividad antimicrobiana, lo que podría atribuirse a su alto contenido de polifenoles y capacidad antioxidante.La actividad antimicrobiana del zumo de granada en bacterias patógenas aquí descritas, podría proporcionar un tratamiento antibacteriano natural alternativo, sin embargo deben llevarse a cabo más estudios en una amplia variedad de bacterias y de relaciones directas establecidas entre la actividad antimicrobiana y los polifenoles. La identificación de los agentes antimicrobianos en el zumo de granada también podría proporcionar información valiosa.

 AÑO: 2015

Suscríbase para descargar gratis el libro "Punicalagina, Antioxidante Natural", Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Historia de la granada
  • Propiedades y beneficios
  • Análisis de productos en el mercado

Suscríbase para descargar gratis el libro "Punicalagina, Antioxidante Natural", Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Historia de la granada
  • Propiedades y beneficios
  • Análisis de productos en el mercado