Caries dental los extractos de granada son capaces de contrarestarla

Las pruebas microbiológicas in vitro demuestran que los extractos de granada son capaces de contrarrestar las principales bacterias cariogénicas involucradas en la caries dental.

Actividad antibacteriana in vitro del zumo de granada y extractos de granada en bacterias cariogénicas

Evaluar la actividad antimicrobiana de extractos hidroalcohólicos de cáscara y zumo de granada (Punica granatum L.), frente a los microorganismos considerados los principales agentes etiológicos de la caries dental.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Los valores de la concentración mínima inhibitoria (MIC) y la concentración bactericida mínima (MBC) se determinaron frente a la cepa Clarke ATCC® 25175 ™ de Streptococcus mutans y al aislado clínico de Rothia dentocariosa.

Los extractos de granada inhiben eficazmente el crecimiento y la supervivencia de la cepa ATCC 25175 de S. mutans y el aislado clínico de R. dentocariosa con valores de MIC y MBC de 10 μg / μl y 15 μg / μl, respectivamente.

Además, el extracto de zumo de granada mostró una alta actividad inhibitoria contra la cepa S. mutans ATCC 25175 con un valor de MIC de 25 μg / μl y un valor de MBC de 40 μg / μl, mientras que contra R. dentocariosa mostró una actividad inhibidora moderada , con valores de MIC y MBC de 20 μg / μl y 140 μg / μl, respectivamente.

Las pruebas microbiológicas in vitro demuestran que los extractos de zumo de granada y de cáscara de granada son capaces de contrarestar las principales bacterias cariogénicas involucradas en la caries dental.

Aunque son datos preliminares, nuestros resultados sugieren que los compuestos polifenólicos de granada podrían representar un buen adyuvante para la prevención y el tratamiento de la caries dental.

Estudio realizado por:
Universidad de Nápoles Federico II, Nápoles, Italia
Universidad Sannio Benevento, Italia
Instituto de Ciencias de la Alimentación Avellino, Italia

Publicado en BioMed Research International

Titulo original
In Vitro Antibacterial Activity of Pomegranate Juice and Peel Extracts on Cariogenic Bacteria