El consumo diario de arándano azul mejora la presión arterial y la rigidez arterial en mujeres posmenopáusicas con pre y Etapa 1-Hipertensión

El objetivo de este estudio fue el de examinar durante 8 semanas los efectos del consumo diario de arándano azul en la presión y rigidez arterial en mujeres posmenopáusicas con pre y fase 1- hipertensión.

Journal of the Academy of Nutritionand DeteticsTÍTULO ORIGINALDaily blueberry consumption improves blood pressure and arterial stiffness in postmenopausal women with pre- and stage 1-hypertension: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial.

PAÍS: Estados Unidos

DIRIGIDA POR: Departamento de Nutrición Alimentación y Ciencias del Ejercicio de la Universidad Estatal de Fotida, Tallahassee; Escuale de Ejercicio y Ciencias de la Nutrición, Universidad Estatal de San Diego, California; Departamento de Estadística de la Unversidad del Estado de Olahoma, Stillwater.

PUBLICADA EN: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics

Antecedentes

Las mujeres posmenopáusicas tienen una alta prevalencia de la hipertensión y a menudo desarrollan rigidez arterial lo cual aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Aunque existen terapias con fármacos antihipertensivos, cada vez más personas prefieren las terapias naturales. En estudios in vivo y un número limitado de estudios clínicos han demostrado los efectos antihipertensivos y vasculares protectores del arándano azul.

Objetivo

Examinar durante 8 semanas los efectos del consumo diario de arándano azul en la presión y la rigidez arterial en mujeres posmenopáusicas con pre y fase 1-hipertensión.

Diseño

Este fue un ensayo clínico de 8 semanas, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

Participantes / ajuste

Participaron cuarenta y ocho mujeres posmenopáusicas con pre y fase 1-hipertensión reclutados en la zona mayor Tallahassee, FL.

Intervención

Los participantes fueron asignados al azar para recibir ya sea 22 g de polvo de arándanos liofilizado o en polvo 22 g de control.

Principales medidas de resultado

Se evaluó la presión arterial sistólica y diastólica y la rigidez arterial utilizando la velocidad de onda de pulso carotídeo femoral y braquial-tobillo velocidad de la onda de pulso. Proteína C reactiva, el óxido nítrico y superóxido dismutasa se midieron al inicio, a las 4 semanas y a las 8 semanas.

Los análisis estadísticos realizados

Se realizó un análisis estadístico mediante un modelo de parcelas divididas de medidas repetidas de análisis de la varianza.

Resultados

Después de 8 semanas, la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica (131 ± 17 mm Hg [fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][p <0,05] y 75 ± 9 mm Hg [p <0,01], respectivamente) y braquial-tobillo velocidad de la onda de pulso (1.401 ± 122 cm / segundo ; P <0,01) fueron significativamente más bajos que los niveles de referencia (138 ± 14 mm Hg, 80 ± 7 mmHg, y 1.498 ± 179 cm / segundo, respectivamente), con un peso significativo grupo (P <0,05) × interacciones de tiempo en el polvo de arándanos grupo, mientras que no hubo cambios en el grupo que recibió el polvo de control. Niveles de óxido nítrico fueron mayores (15,35 ± 11,16 mmol / L; P <0,01) en el grupo de polvo de arándanos a las 8 semanas en comparación con los valores basales (9,11 ± 7,95 mmol / L), mientras que no hubo cambios en el grupo de control.

Conclusiones

El consumo de arándano azul diario puede reducir la presión arterial y la rigidez arterial, que puede ser debido, en parte, a un aumento de la producción de óxido nítrico.

AÑO: 2015

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Suscríbase para descargar gratis el libro "Punicalagina, Antioxidante Natural", Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Historia de la granada
  • Propiedades y beneficios
  • Análisis de productos en el mercado

Suscríbase para descargar gratis el libro "Punicalagina, Antioxidante Natural", Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Historia de la granada
  • Propiedades y beneficios
  • Análisis de productos en el mercado