El efecto del zumo de arándano azul en las mujeres con riesgo de diabetes

El objetivo del estudio fue investigar si el el consumo de jugo de arándano salvaje 100% provoca cambios de biomarcadores en el control glucorregulador o en aquellos que reflejan la protección contra el estrés oxidativo, la inflamación o el estado vascular, todos los cuales están asociados con el riesgo de diabetes.

PROQUESTTÍTULO INVESTIGACIÓN: The Effect of Wild Blueberry Juice Consumption in Women at Risk for Type 2 Diabetes

PUBLICADA EN: ProQuest

PAÍSES: Canada, EEUU

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR: Ciencias de la Salud SUNY Empire State de Estados Unidos; Biología de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo Canadá; BHNRC USDA, ARS Estados Unidos; Biociencias SUNY Instituto Politécnico Estados Unidos; Biología SUNY Albany Estados Unidos.

INVESTIGACIÓN: Los arándanos silvestres tienen un alto contenido en polifenoles, pero hay pocos datos que evalúen sus beneficios para la salud en las personas en riesgo de diabetes tipo 2. El objetivo del estudio fue investigar si el el consumo de jugo de arándano salvaje 100% provoca cambios de biomarcadores en el control glucorregulador o en aquellos que reflejan la protección contra el estrés oxidativo, la inflamación o el estado vascular, todos los cuales están asociados con el riesgo de diabetes. Se llevó a cabo un estudio aleatorio simple ciego cruzado en el que 19 mujeres (edades entre 39-64) en riesgo de diabetes tipo 2 consumen 240 ml de zumo de arándano o 240 ml de una bebida de control como parte de su vida durante 7 días. Las variables de resultado incluyeron biomarcadores de la regulación de la glucosa, el estrés oxidativo y la inflamación. El estado vascular evaluado por EndoPat y la presión arterial también se midieron. El consumo de zumo de arándano no produjo cambios significativos en los biomarcadores de regulación de la glucosa y los marcadores de resistencia a la insulina (glucosa, insulina, HOMA-IR y QUICKI); el estrés oxidativo (8-isoprostanos y LDL-oxidación total); inflamación (IL-6, IL-10, la PCR, TNF-alfa, ICAM, VCAM, SAA); y el estado vascular. Sin embargo, sí mostró una tendencia de disminución de la presión arterial sistólica en comparación con la bebida de control: 120,8 ± 2,2 mmHg en el grupo placebo vs 116,0 ± 2,2 mmHg en el grupo de jugo de arándano silvestre (P = 0,088).  La ingesta a corto plazo del consumo de jugo de arándano silvestre no tiene efectos nocivos sobre biomarcadores de la regulación de la glucosa, el estrés oxidativo, la inflamación o el estado vascular, en mujeres en situación de riesgo para la diabetes tipo 2. Además, el jugo de arándano silvestre puede mejorar la presión arterial sistólica.

AÑO: 2015

Suscríbase para descargar gratis el libro "Punicalagina, Antioxidante Natural", Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Historia de la granada
  • Propiedades y beneficios
  • Análisis de productos en el mercado

Suscríbase para descargar gratis el libro "Punicalagina, Antioxidante Natural", Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Historia de la granada
  • Propiedades y beneficios
  • Análisis de productos en el mercado