El zumo de granada mejora los perfiles lipídicos en pacientes diabéticos tipo II con hiperlipidemia
Este estudio evaluó el efecto del zumo de granada en el consumo en los perfiles de lípidos de pacientes diabéticos tipo II con hiperlipidemia (colesterol ≥ 5,2 mmol / L o ≥ 2,3 mmol triglicéridos / L). En este estudio cuasi-experimental 22 pacientes diabéticos por lo demás sanos, 14 mujeres (63,6%) y ocho hombres (36,4%), fueron reclutados de entre los pacientes remitidos a la Sociedad Iraní de Diabetes. Los pacientes fueron seguidos durante 8 semanas para establecer una base para el consumo normal en la dieta antes de comenzar la intervención del zumo de granada. Durante el período pre-estudio de un recordatorio de 24 horas y los registros de alimentos (grabación de alimentos ricos en flavonoides) se realizaron cada 10 días. Se concluye que el consumo del zumo de granada, puede modificar factores de riesgo cardiovascular en pacientes hiperlipidémicos, y por lo tanto su inclusión en la dieta puede ser beneficiosa.
Estudio realizado por Ahmad Esmaillzadeh Department of Nutrition, Endocrine Research Center, Shaheed Beheshti University of Medical Sciences
Farideh Tahbaz Departments of Human Nutrition, National Nutrition and Food Technology Research Institute, Tehran, Iran
Iraj Gaieni Departments of Food Science, National Nutrition and Food Technology Research Institute, Tehran, Iran
Hamid Alavi-Majd School of Paramedical Sciences, Shaheed Beheshti University of Medical Sciences
Leila Azadbakht Department of Nutrition, Endocrine Research Center, Shaheed Beheshti University of Medical Sciences