La granada es una fruta originaria del Sudeste asiático, desde tiempos ancestrales cultivada en zonas de Oriente Próximo y el Cáucaso. Fue introducida por los españoles en América en el siglo XVIII y hoy crece en amplias zonas de EEUU como California y Arizona. Sin duda la granada es una de las frutas con más beneficios que podemos encontrar, los cuales son difíciles de resumir habida cuenta la extensa investigación que hay sobre esta fruta. Si bien, como veremos, ejerce muy diversos efectos positivos sobre el organismo, posiblemente sea para la salud cardiovascular y de la próstata donde la granada emerge como poco menos que un nutriente imprescindible.
- La medicina cardiovascular ha descubierto en la granada un alimento con propiedades múltiples: la granada 1) reduce el estrés oxidativo, 2) favorece la síntesis de óxido nítrico (lo que influye en la regulación de la presión arterial y la agregación plaquetaria, entre otras), 3) es el nutriente más importante para evitar la oxidación del colesterol LDL junto con la coenzima Q10. ("Pomegranate juice reduces oxidized low-density lipoprotein downregulation of endothelial nitric oxide synthase in human coronary endothelial cells", Nitric Oxide, noviembre 2006).
- Es un antioxidante excepcional. En un estudio superó la capacidad de neutralizar radicales libres del vino tinto, zumo de arándanos, zumo de uva y las vitaminas C y E. ("Pomegranate juice protects nitric oxide against oxidative destruction and enhances the biological actions of nitric oxide", Nitric Oxide, septiembre 2006).
- Realmente la granada puede revertir la arterioesclerosis. Un estudio israelí halló que la arterioesclerosis en las arterias carótidas se redujo un 35% tras un año de dar a los pacientes un suplemento de granada, y la presión sistólica cayó un 21%. Evitar la arterioesclerosis de las carótidas es crucial para evitar un infarto ya que éstas son las que llevan el flujo sanguíneo al cerebro. ("Pomegranate juice consumption for 3 years by patients with carotid artery stenosis reduces common carotid intima-media thickness, blood pressure and LDL oxidation", Clinical Nutrition, junio 2004).
- Reduce los niveles de azúcar tras una comida en modelos animales. Se sugiere que la granada puede efectuar inhibición sobre la enzima alfa-glucosidasa, responsable de absorber los azúcares ingeridos. Por tanto sería un nutriente importante para el metabolismo y antidiabético ("Punica granatum flower extract, a potent alpha-glucosidase inhibitor, improves postprandial hyperglycemia in Zucker diabetic fatty rats", Journal of Ethnopharmacology, junio 2005).
- Muy diversos estudios han comprobado la capacidad de la granada para inducir la muerte o apoptosis de las células cancerosas prostáticas (con la consiguiente caída de los niveles de PSA, un marcador con el que están familiarizados quienes han sufrido de cáncer de próstata), lo cual se atribuye a compuestos de esta fruta como el ácido elágico o la luteolina. ("Pomegranate fruit juice for chemoprevention and chemotherapy of prostate cancer", Proceedings of National Academies of Sciences USA, octubre 2005; "Prostate cancer prevention through pomegranate fruit", Cell Cycle, febrero 2006; "Pomegranate extracts potently suppress proliferation, xenograft growth, and invasion of human prostate cancer cells", J Med Food, 2004).
- En 2006 se publicó el primer estudio con resultados claros y positivos de la granada sobre el Alzheimer. Esta enfermedad se cree causada por la acumulación de proteínas beta-amiloides (lo que suele denominarse placas beta-amiloides) en el cerebro. Investigadores de la Universidad de Loma Linda en California consiguieron reducir en ratones con este problema un 50% sus proteínas amiloides tras 13 meses con consumo diario de zumo de granada. ("Pomegranate juice decreases amyloid load and improves behavior in a mouse model of Alzheimer’s disease", Neurobiology of Disease, diciembre 2006)
- Se ha demostrado que células cutáneas cultivadas con extracto de granada son mucho más resistentes a las radiaciones UVA, las que provocan arrugas y melanoma. ("Photochemopreventive effect of pomegranate fruit extract on UVA-mediated activation of cellular pathways in normal human epidermal keratinocytes", Photochemistry and Photobiology, marzo-abril 2006).