Una búsqueda en Google con las palabras POMEGRANATE JUICE HEALTH BENEFITS ("zumo de granada beneficios para la salud") traducción en Castellano) nos devuelve más de 500.000 búsquedas: Una búsqueda en PubMed (un buscador de revista medica nos devuelve solo siete entradas. Esta discrepancia puede ser simplemente que aún no ha sido el momento o la financiación para poner en marcha ambiciosos estudios que generalmente requieren años de estudio y grandes compromisos financieros.
Sin embargo la comunidad médica se esta interesando por la fruta de la Granada. Esto se puede explicar porque muchas enfermedades se deben al “estrés oxidativa y la fruta granada esta llena de antioxidantes potencialmente beneficiosos, incluidos los polifenoles, taninos y antocianos. El estrés oxidativa en los tejidos de los humanos es similar al proceso que generalmente se llama oxidación en los objetos de metal, y los antioxidantes pueden prevenir el proceso de deterioro. Por ejemplo desde el punto de vista patológico consecuencias de la diabetes, la aterosclerosis y las enfermedades inflamatorias como la artritis, se deben en parte al daño oxidativo de los tejidos.
Le gana al vino tinto y el té verde
Es significativo que una de las siete entradas en PubMed mencionado lleva por titulo “(1)Comparación potencia antioxidantes de polifenoles comúnmente consumidos en bebidas ricas en Estados Unidos. El estudio concluyo que el zumo de granada tiene mayor potencia antioxidantes de los 10 analizados incluidos el vino tinto y el té verde. Aunque los autores del estudio advierten que los resultados que fueron derivados del tubo de ensayo, no implica necesariamente efectos beneficiosos de un cuerpo humano, hay razones para ser optimistas. Image
Indagar en la literatura medica revelo que el zumo de granada esta siendo investigado para determinar sus efectos sobre la diabetes. Un pequeño estudio clínico con pacientes diabéticos llevado a cabo en Israel, mostró los efectos beneficiosos sobre medidores celulares de la aterosclerosis, una consecuencia común de la diabetes(2).
Un segundo estudio (3) es aún más alentador, los pacientes con enfermedad cardiopatía coronaria isquemia (propensos a ataques al corazón) que consumieron 8 onzas de zumo de granada por día durante tres meses, han experimentado una mejora en la condición de su corazón. Los pacientes que no tomaron el zumo de granada durante el mismo periodo de tiempo siguieron empeorando. Tranquilizar a los diabéticos que tienen que preocuparse por consumir el azúcar que contienen los zumos de frutas, el consumo de zumo de granada no empeoro los indicadores de la condición de diabética.
Se están realizando esfuerzos para determinas si el zumo de granada podría se eficaz como agente quimioprotector, es decir, si podría prevenir el cáncer. Los estudios animales y en células los estudios indican que la granada tiene propiedades para poner frenos en el ilimitado potencial de crecimiento de células cancerosas. El aceite de granada es objeto de investigación como posibles agentes de protección en la piel de los dañinos rayos UV (4).
PODER
El Dr. Jack ÇRoberts un profesor de farmacología de la Universidad de Vanderbilt Escuela de Medidicna de Nashville, Tennesse pide zumo de granada “La fuente inagotables de antioxidantes” Dado que no se ha determinado efectos adversos con el consumo de zumo de granada, puede ser una buena idea añadirlo a la dieta.
Dr Kupershmidt es un profesor asociado de investigación en el departamento de anestesiología en la Universidad de Vanderbilt.
referencias
1. Comparison of antioxidant potency of commonly consumed polyphenol-rich beverages in the United States. Seeram NP, Aviram M, Zhang Y, Henning SM, Feng L, Dreher M, Heber D. 2008. Journal of Agriculture and Food Chemistry; 56:1415–22. Epub Jan. 26.
2. Rosenblat M, Hayek T, Aviram M. Anti-oxidative effects of pomegranate juice (PJ) consumption by diabetic patients on serum and on macrophages. Atherosclerosis; 2006 187(2): 363–71.
3. Effects of Pomegranate Juice Consumption on Myocardial Perfusion in Patients With Coronary Heart Disease. Sumner, MD, Elliott-Eller M, Weidner G, Daubenmier JJ, Chew MH, Marlin R, Raisin CJ, and Ornish D. 2005. American Journal of Cardiology; 96:810–814.
4. Pomegranate derived products for cancer chemoprevention. 2007. Syed DN, Afaq F, Mukhtar H. Seminars in Cancer Biology; 17:377–385