Higo Antioxidantes Naturales

Higo Antioxidantes Naturales del Mediterráneo Propiedades y Beneficios para la Salud.

La higuera es una de las especies más características del Mediterráneo. El nombre científico es Ficus carica L. y se trata de un árbol con historia. Toda su simbología en torno a la fuerza y a la sabiduría, ya fue representada hace 4.500 años por los egipcios como se puede observar en los jeroglíficos propios de esta civilización.

En el Antiguo Testamento, podemos leer su nombre como referencia a uno de los árboles de la abundancia de la Tierra Prometida. Para los griegos se trató de un alimento tan esencial que cuando fundaban una nueva ciudad, se plantaba una higuera en el lugar donde se reunirían los sabios y ancianos. Los romanos por su parte, la empleaban en ceremonias religiosas dirigidas al dios Baco. En las festividades del año nuevo latino, los habitantes de Roma intercambiaban higos como regalo.

higo

A continuación detallamos las principales propiedades que han hecho del higo un fruto tan venerado:

FUENTE NATURAL DE ENERGÍA

Los higos están compuestos de agua en una proporción que oscila entre el 70 y el 80% aproximadamente y tienen entre un 12 y un 19% de hidratos de carbono, concretamente sacarosa, fructosa y glucosa. Cuenta con un destacable poder antioxidante gracias a su alto contenido en vitamina C, A, D y E, beta carontenos, magnesio, calcio y potasio entre otros. Por ello, es una fruta recomendable para todas aquellas personas en general y más en particular, para quienes necesiten un aporte extra de energía como es el caso de embarazadas, lactantes, niños en época de crecimiento, adolescentes o deportistas.

ANTIOXIDANTE

Las sustancias antioxidantes (provitamina A de estas frutas) neutralizan la acción dañina de los radicales libres por lo que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

BENEFICIOS DEL HIGO

IDEAL PARA FORTALECER LOS HUESOS

El equilibrio que presenta esta fruta en su contenido entre calcio y fósforo, es el ideal para la formación y fortalecimiento de los huesos. Por este motivo, se puede hablar de propiedades antirreumáticas del higo, que resultan beneficiosas para personas con este tipo de dolencia, así como a aquellos que practican deporte y desgastan especialmente sus articulaciones.

REGULA EL TRÁNSITO INTESTINAL

El higo destaca por su gran aporte en fibra, por lo que resulta muy eficaz para regular el tránsito intestinal. Tomar un zumo de higo en ayunas es altamente efectivo como laxante natural. Asimismo, también resulta favorable para contrarrestar otros tipos de trastornos gastrointestinales.

COMBATE LA ANEMIA

El alto contenido en hierro hace que los higos y en especial los secos (2 mg/100 g), sean recomendables para las personas con anemia, mientras que los lignanos (en la fibra) tienen un ligero efecto estrogénico y pueden aliviar los dolores menstruales.

 

 

 

 

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL HIGO

Suscríbase para descargar gratis el libro "Punicalagina, Antioxidante Natural", Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Historia de la granada
  • Propiedades y beneficios
  • Análisis de productos en el mercado

Suscríbase para descargar gratis el libro "Punicalagina, Antioxidante Natural", Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Historia de la granada
  • Propiedades y beneficios
  • Análisis de productos en el mercado