Limón Antioxidantes Naturales

Limón Antioxidantes Naturales del Mediterráneo Propiedades y Beneficios para la Salud.

El limón es un cítrico, fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las Rutáceas. Este árbol se desarrolla con éxito en los climas templados y tropicales, cultivándose actualmente en todo el mundo. El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2500 años.

A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea; por el este hacia Grecia y por el oeste hacia España. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles.

Según su tamaño, los limones se pueden clasificar en: pequeños, medianos y grandes; y por su color en verdes y amarillos. El que más se consume en España es el amarillo y grande, que presenta una cáscara gruesa y un tanto rugosa, muy aromática, y cuya pulpa tiene escasas semillas.

Su aroma es debido a un compuesto denominado citral. Aporta una gran cantidad de vitamina C (50 mg/100 g de porción comestible), potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales. La vitamina C interviene en muchas reacciones enzimáticas, es indispensable en la producción del colágeno, el cual es necesario para el crecimiento y reparación de células, tejidos, encías, vasos sanguíneos y huesos.

limónBENEFICIOS DEL LIMÓN

Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización, y la función del sistema inmunitario fortaleciendo las defensas generales del organismo, también colabora en el trasporte de hierro, posee capacidad antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de algunas enfermedades, así por ejemplo, neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, por lo que parece ejercer un papel importante en la prevención frente al cáncer.

Por otro lado, diversos estudios han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.

La pulpa, contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico.

Algunos estudios han indicado que estos ácidos potencian la acción de la vitamina C y poseen un notable efecto antiséptico. Existen también compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica.

Contiene una cantidad importante de fibra que se comporta de modo distinto con el agua según sus propiedades físicas, y con efectos sobre nuestro organismo diferentes:

– Las fibras solubles (gomas, mucílagos y pectinas), absorben gran cantidad de agua formando geles y sustancias viscosas. De esta manera, contribuyen a aumentar el contenido del estómago e intestino provocando distintos efectos como: distensión abdominal (provocando mayor sensación de saciedad) y un enlentecimiento en la absorción de los nutrientes en el intestino, que ayudará a reducir los niveles de colesterol y frenar el aumento de glucosa en sangre. Además, este tipo de fibra es muy fermentable por las bacterias del colon, formando ácidos grasos de cadena corta que pueden ser parcialmente absorbidos y metabolizados (efecto prebiótico).

– Las fibras insolubles (celulosa, hemicelulosa y lignina) en el organismo no retienen demasiada agua (retienen menor cantidad de agua que la fibra soluble y es menos atacada por las bacterias del colon), por lo que forman mezclas de poca viscosidad, circula por el intestino delgado sin ser digerida, llegando más o menos intacta al colon, contribuyendo a aumentar el peso y volumen de las heces. En el caso del limón encontramos principalmente fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza).

Los componentes más interesantes del limón son los fitonutrientes. En concreto, los limonoides, compuestos que se encuentran localizados en la corteza, y que parecen contribuir a la prevención frente a algunos tipos de cáncer. El más abundante en el limón es el monoterpeno d-limoneno.

Tanto la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza como la pulpa, presentan flavonoides (citroflavonoides), a los que se han atribuido propiedades antiinflamatorias. En relación con estos compuestos, algunos autores han señalado que la hesperidina (el más abundante) y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina, etc) son venotónicos y vasoprotectores. De hecho, refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan mayor elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos. Por este motivo, el limón es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y para mejorar la función circulatoria.

En animales de experimentación, se ha visto que la hesperidina presenta además efectos antiinflamatorios, analgésicos, hipolipémicos (disminuye los niveles de colesterol en sangre), antihipertensivos y diuréticos.

Aunque su principal uso es fresco también se usa para la obtención de zumos, concentrados, aceites esenciales, pectinas, flavonoides, sustituto del E-330, etc. Tradicionalmente, dentro del contexto de la dieta mediterránea, se usa como condimento complementario y como aderezo. En resumen se puede decir que: Para conseguir una dieta equilibrada es necesario consumir a diario frutas.

1. El limón tiene un escaso valor calórico y bajo contenido en grasa.

2. Los limones aportan una cantidad importante de vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides.

3. Los limones mayoritariamente poseen fibra soluble, aunque también tienen fibra insoluble.

4. En general, el consumo de limón se relaciona con la potencial prevención de enfermedades como: escorbuto, anemia, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, algunos tipos de cánceres y defectos del tubo neural.

BIBLIOGRAFÍA 1. FESNAD-SEEDO. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011;9.

2. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cítricos. Panel de hogares. 2008 [cited 2012 12 de enero]; Available from: http://www.marm.es/es/alimentacion/temas/ consumo-y-comercializacion-y-distribucionalimentaria/ monografico_citricos_tam_08_tcm7-7908.pdf

3. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.. Monográfico de Limones. Panel de Hogares. Período: Junio 2008-Mayo 2009. 2009 [cited 2012 12 de enero]; Available from: http://www.ailimpo.com/documentos/ Monografico_Consumo_Limones_HOGARES_ MARM_Junio08-Mayo09.pdf

4. Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. 15ª ed. Pirámide, editor. Madrid 2011.

5. Moreiras O, Varela-Moreiras G, Ávila JM, Beltrán B, Cuadrado C, del Pozo S, et al. La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2009.

6. Silvestre D. Concepto y bases de la dieta mediterránea. In: ¿Es posible la dieta mediterránea en el siglo XXI? Insttuto Tomás Pascual Sanz, Universidad San Pablo CEU, Universidad Cardenal Herrera CEU. Madrid: IMC; 2011.

Suscríbase para descargar gratis el libro "Punicalagina, Antioxidante Natural", Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Historia de la granada
  • Propiedades y beneficios
  • Análisis de productos en el mercado

Suscríbase para descargar gratis el libro "Punicalagina, Antioxidante Natural", Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Historia de la granada
  • Propiedades y beneficios
  • Análisis de productos en el mercado