Nefrotoxicidad: el zumo de granada muestra efectos nefroprotectores

Nefrotoxicidad: el consumo profiláctico de zumo de granada durante 14 días podría mostrar efectos nefroprotectores al reducir el estrés oxidativo y la depleción de potasio. También podría conducir a la estabilización de la función renal durante este período a pesar del uso de captopril y gentamicina.

La nefrotoxicidad es un efecto secundario importante de captopril y gentamicina. Este estudio investigó los efectos profilácticos y protectores del zumo de granada en el riñón expuesto a la nefrotoxicidad inducida por estos medicamentos.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Las ratas macho Wistar recibieron agua potable (grupos 1 a 3) o zumo de granada a dosis de 4 ml / kg (grupo 4), 10 ml / kg (grupos 5 y 7) y 15 ml / kg (grupo 6) durante 14 días. El captopril y la gentamicina se administraron los días 10 y 14 a los grupos 1 y 2, respectivamente, mientras que los grupos 3 a 6 recibieron ambos. El Grupo 7 no recibió nada. Los parámetros del suero, la orina y el tejido renal se midieron después del experimento.

El grupo 1 (captopril) tuvo un nivel de malondialdehído mayor que los grupos 4, 5, 6 y 7 con zumo de granada (P <0.05), y el grupo 3 (captopril y gentamicina) mostró el nivel de malondialdehído más significativo en comparación con otros grupos (P <. 001). El grupo 5 (captopril, gentamicina y zumo de granada, 10 ml / kg) tuvo la excreción de sodio más significativa en comparación con otros grupos (p <0,001) y el grupo 2 (gentamicina) mostró la mayor excreción absoluta de potasio (p <0,001) . La inestabilidad del índice renal se observó durante el experimento para los grupos que recibieron agua potable, mientras que no se observaron cambios significativos en los grupos que recibieron zumo de granada.

Titulo en castellano investigación:
Efectos protectores del zumo de granada sobre la nefrotoxicidad inducida por captopril y gentamicina en ratas.

Titulo original en ingles:

Protective Effects of Pomegranate Juice on Nephrotoxicity Induced by Captopril and Gentamicin in Rats.

Publicado en la revista científica Iranian Journal of Kidney Diseases

Estudio realizado por el Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Arak de Ciencias Médicas, Arak, Irán