Retinas diabéticas el zumo de granada para disminuir estrés oxidativo

La ingesta de zumo de granada es efectivo para disminuir los productos finales oxidativos y para aumentar las actividades de las enzimas antioxidantes en las retinas diabéticas de las ratas, lo que sugiere que puede ser eficaz contra el estrés oxidativo en las retinas diabéticas.

El objetivo de este estudio fue Investigar el efecto de la ingesta de zumo de granada sobre el estado general de oxidación en retinas diabéticas en ratas.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Veintisiete ratas se dividieron en cuatro grupos como control (CO), diabético (DM), control tratado con zumo de granada (CO-PJ) y diabético tratado con zumo de granada (DM-PJ). Los tejidos de la retina se usaron para determinar 8- hidroxi-2′-desoxiguanosina (8OHdG), malondialdehído (MDA), niveles reducidos de glutatión (GSH) y las actividades enzimáticas de la superóxido dismutasa (SOD) y la glutatión peroxidasa (GSH-Px).

Los niveles de 8OHdG y MDA aumentaron significativamente en la retina del grupo DM en comparación con el grupo CO ( P= 0.001, P <0.001 respectivamente). Ambos niveles de 8OHdG y MDA disminuyeron en el grupo zumo de granada – DM en comparación con el grupo DM ( P = 0.004, P <0.001 respectivamente).

Las actividades de las enzimas antioxidantes GSH, SOD y GDH-Px disminuyeron significativamente en la retina del grupo DM en comparación con el grupo CO ( P ≤0.01). Las actividades GSH y GSH-Px fueron más altas en el grupo zumo de granada – DM en comparación con el grupo DM ( P = 0.010, P = 0.042, respectivamente) pero la actividad de SOD no fue estadísticamente diferente ( P = 0.938).

Titulo investigación traducido al castellano.

Efecto protector del zumo de granada sobre el estrés oxidativo en retinas diabéticas de ratas inducidas por estreptozotocina.

Titulo original en ingles.
Protective effect of pomegranate juice on retinal oxidative stress in streptozotocin-induced diabetic rats.

Estudio publicado en
International Journal of Ophthalmology

Estudio realizado por
Departamento de Oftalmología, Facultad de Medicina, Universidad de Bezmialem, Estambul
Departamento de Oftalmología, Bagcilar Training and Research Hospital, Estambul
Departamento de Bioquímica, Bakirkoy. Hospital de formación e investigación, Estambul
Departamento de Patología, Kanuni Sultan Suleyman Training and Research Hospital, Estambul
Departamento de Oftalmología, Universidad de Acibadem, Facultad de Medicina, Estambul