fbpx Saltar al contenido

La Punicalagina «El secreto de la granada»

punicalagina
La Punicalagina el secreto de la granada

¿Has oído hablar de este poderoso y muy beneficioso antioxidante de la familia de los polifenoles?

 ¿Quieres saber cómo beneficiarte de su consumo?

Pues lo primero que hemos de decirte es que la punicalagina de la granada se concentra, en un porcentaje del 70%, en la cascara y membranas de la fruta… partes que, como todos sabemos, no solemos comernos cuando nos tomamos una granada en fresco.

¿Cómo acceder entonces a este verdadero tesoro nutricional?

Pues muyfácil: tomando esta punicalagina en modo de concentrado, zumo o, si se prefiere en cápsulas de extracto. Y es que se ha demostrado que, utilizando ciertos procesos de extracción, es posible trasladar la punicalagina a estos productos.
Más cosas. La punicalagina de la granada nos proporciona una larga lista de efectos biosaludadables que van desde la reducción de enfermedades cardiovasculares e infecciones bacterianas hasta la mejora de la memoria y el rendimiento físico.

Slide
punicalagina-plus-es

España un referente en la investigación de la granada

De todo esto sabe mucho el catedrático Ángel Carbonell Barrachina, quien dirige, dentro de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el grupo de investigación Calidad y Seguridad Alimentaria (CSA) del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández de Elche). El CSA, en colaboración con sus colaboradores nacionales (CEBAS-CSIC) e internacionales (Kansas State University; EE UU) y Wroclaw University of Environmental and Life Sciences (Polonia), se ha convertido en un grupo de referencia en estudios sobre la calidad de los alimentos (nutricional, sensorial y funcional). O sea, que estamos hablando de toda una referencia mundial de la materia.

Al otro lado del teléfono, el profesor Ángel Carbonell Barrachina, que trabaja en colaboración con Marina Cano-Lamadrid, experta en tecnología de la alimentación y autora de varios artículos señala que “para aprovechar todos los beneficios de la granada, deberíamos ingerir 200 mg. diarios de punicalagina. Sería ésta la única manera de conseguir unos efectos significativos sobre nuestra salud”. Eso sí, también en palabras de Ángel Carbonell, sería bueno que estuviéramos alerta para que no nos den gato por liebre “cuando un alimento se pone de moda (y la granada lo está) no dejan de descubrirse en ella nuevas propiedades.

Investigación sobre la calidad de productos realizados con granada

Entonces, surgen, alrededor, multitud de alteraciones de productos que no tienen la calidad que debería tener la granada de calidad. Por esta razón, lo recomendable es elegir bien los productos que se consumen. Sí no lo hacemos, puede que acabemos por llevarnos a productos adulterados… a precios de los que no lo son. En muchos casos, son zumos de granada mezclados con otros tipos de zumo que no tienen nada que ver con la granada”. Para evitar este tipo de fraudes, y por encargo de la Unión Europea, el equipo del profesor Ángel Carbonell ha desarrollado un protocolo que permite diferenciar, en el caso del zumo de granada, lo verdadero de las imitaciones.

Las mejores propiedades, con el mejor sabor y aspecto

Según explica el profesor Carbonell “la granada Mollar es la granada con las mejores propiedades nutritivas y biosaludables. Sin embargo, su zumo de color claro (y más, después de pasado dicho zumo por el proceso de pasteurización) lleva a muchos potenciales consumidores a no decidirse a probarlo”. ¿La solución? En palabras del profesor “mezclarlo con una pequeña cantidad de granadas Wonderful, una variedad con un perfil sensorial complejo y un color rojo granate muy intenso. Por otra parte, la acidez de sabor de la Wonderful, se equilibra con el dulzor de la Mollar. El resultado son unas notas vegetales y de frescor… que ninguna de las variedades tendría por sí solas”.

La Universidad cerca de la empresa

Muchas veces se acusa a la universidad, en general, de que sus investigaciones están alejadas del mundo de la empresa y de la economía real. No es éste el caso del CSA. Sus trabajos sirven, en muchos casos, para desarrollar productos que, después, diversas empresas ponen en el mercado. Uno de los últimos ejemplos, en este caso para la empresa Antioxidantes Naturales del Mediterráneo, para quienes han desarrollado un concentrado de granada a partir de una fusión de las variedades Mollar y Wonderful. Esta combinación ha llevado a la obtención de un producto en el que destacan por su elevado contenido de punicalagina (200 mg. por cada 30 ml).

El Grupo de Investigación y Calidad y Seguridad Alimentaria de la UMH ha analizado 22 productos comercializados en la Unión Europea. Según los datos obtenidos de estas investigaciones, las cápsulas, concentrado y zumo de granada, elaborados y comercializados por la empresa Antioxidantes Naturales del Mediterráneo, con sede en Molina de Segura (Murcia) destacan por sus altos contenidos en punicalagina.

Configuración